¿Quiénes somos?

domingo, 26 de abril de 2020

Escuela para Adultos Granja de Torrehermosa.



Hola a todos y a todas, me llamo Ana María Díaz Otero. Soy Trabajadora Social y Profesora. 

Actualmente trabajo para el Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa impartiendo los Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (PALV).
Preparo a mi alumnado para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y Enseñanzas Iniciales.

Como todos los que nos dedicamos a la docencia nos hemos visto ante una situación un tanto complicada ya que considero que la cercanía es vital para crear vínculos con nuestros alumnos y alumnas y así poder llevar a cabo una buena enseñanza.
Las circunstancias de cada persona nos son la misma, los recursos a los que tienen acceso para poder seguir las clases on-line tampoco, el estado anímico y fortaleza ante esta situación menos. 

De un día para otro tanto ell@s como nosotros nos hemos tenido que adaptar a este tipo de educación virtual, en la que nos echamos de menos pero seguimos aprendiendo y trabajando.
Escribo para agradecer el esfuerzo que estáis haciendo, la mayoría sois madres, con hijos e hijas pequeñ@s en casa y a pesar de ello, de entretenerlos, cuidarlos, explicarles y hacerles entender esta situación, ayudarles en los deberes, habéis seguido adelante con vuestra formación, porque todo lo nombrado es importante pero vosotr@s también lo sois y el trabajo que se ha hecho meses atrás no se puede olvidar de un día para otro.

Voy a compartir con ustedes el trabajo de las alumnas que preparan el ámbito de Comunicación, trabajando literatura les propuse elaborar un poema que luego deberían analizar. El tema del poema debía reflejar la situación que estamos viviendo.

No quiero dejar de agradecer al resto de alumnado que tienen superado este ámbito y sigue luchando por conseguir aprobar el resto para conseguir su título completo y al alumnado de semipresencial que sigue trabajando duro.
 Poema elaborado por Kenza Nabil.
En este tiempo del corona
Me quedo en casa
Me levanto la mañana
Me sentido con la calma
Me preparo la comida
De pasta y pahiya

En este tiempo del corona
Salgo a la ventana
Aplaudir con mi palma
Me siento en mi alma
Que echo de menos a mi ama.




Poema elaborado por Carlota Juidías García.
El coronavirus nos
cogió por sorpresa
y como una ráfaga de
viento fue en busca de las
personas más vulnerables.

Niños, jóvenes,
ancianos…
y se fue llevando
hasta su último suspiro.

Dejando un rastro de
dolor y sufrimiento
entre las familias
sin poder despedirse,
clavando una daga en
sus corazones
que ya nunca
olvidaran;
solo queda la
paciencia de todos
para que pase esta
pandemia que se ha llevado tantas vidas.


Poema elaborado por Ana Belén Arévalo Ortega.

No existe vida más realista
que el mundo que vivimos cada día. 
Las curvas, los números, las listas
de las vidas que se marchan todavía.


Poema elaborado por Mª Del Mar Barradas Vizuete.

Un día gris...
Un día gris de marzo
nos dieron una noticia
que nos quedásemos en casa
y no nos diésemos ni un abrazo;

El mundo se detenía
las personas aprendían a apreciar
la vida de forma distinta.

Un día gris...
Cuando empezaron a llegarnos malas noticias,
el peligro que estábamos corriendo,
la gente enfermando y no se podía hacer nada.

Un día grís...
Para todas esas personas que luchaban y luchaban 
y su cuerpo no resistía,
la vida se les terminaba 
sin una despedida,
allá se iban.
Un día gris...
Poema elaborado por Mª Ángeles Ayuso Sánchez.


Aquellos momentos vividos
en nuestro recuerdo quedan,
por todos los que han venido en tiempos de guerra.

Estado de alarma, todos en cuarentena
con miedos, cada uno en su casa 
esperando el sonido de sirenas.

Se habla de muchos números
nunca de personas
aquellos momentos con ellos
se fueron...

Se fueron para siempre
nunca para sus familiares
en nuestro recuerdo quedarán 
estos momentos vividos.
Desagradables todos ellos,
mucho menos pasan desapercibido
lo recordaremos siempre
estos momentos vividos.

Poema elaborado por Melisa Ruiz Alonso.

Ahora ya sabemos que la vida 
es comer con un amigo en una terraza,
tomar el sol, ver una película en el cine,
perderte por una calle desconocida.

Por eso cuando la vida regrese
le pediremos menos cosas.

Me acuerdo ahora de los bares abarrotados de gente, 
de las fiestas, de los viajes con mi 
familia.

Nostalgia de las rebajas de todas las tiendas y mercadillos
de Campillo de Llerena, mi pobre pueblo
torturado y humillado.

Cuando todo  esto termine, 
yo creo que jamás volveremos a dar 
un beso protocolario.
Todos los besos volverán a ser, 
besos poderosos.


Poema elaborado por Lucía Ortega Juídias.

Tal día 14 de marzo 
todos en confinamiento
porque un bichito se ha colado dentro.

Con mucha higiene
lavarse las manos con agua y jabón,
usar mascarillas y guantes es la precaución.
Y todos en casa ayudémonos.




Poema elaborado por Mª Mercedes Pulgarín Blazquez.

Dicen que el Covid-19 es un virus
que nos ha cambiado la forma de vida.

Dicen del Covid-19 que mata
y que no tiene larga vida.

Pero aquí nos tiene a todos en casa y con bata,
dicen que en verano será su ida
y que se irá lo que nos ata,
para poder restablecer nuestras vidas.

Dicen que sin una vacuna no habrá salida,
así que aquí seguiremos sin sacar la pata.

Dicen que l@s niñ@s salgan y que no sea una huida
y que los mayores saldremos una hora 
sin sacar mucho la ñata.


Poema elaborado por Mª Isabel Rincón Pato.

En esta guerra silenciosa 
de la cual no conocemos al enemigo
solo el arma que está usando "el virus"
invisible, silencioso y desconocido;
poco a poco lo conocemos y guardando
las distancias lo venceremos.

Gracias a héroes que curan e investigan
a los que no dejan de trabajar
y a otros muchos que en casa se quedarán.

En esta guerra silenciosa
donde nos creemos víctimas,
lucharemos con todas las fuerzas
hasta ganar la partida
y en el silencio de la noche
la tierra me habló y me dijo:
-Doy gracias a mi aliado
por pararos un poquito.

En estos dos meses estoy respirando mejor
mis amigos los animales por fin libres
y ante los ojos de la tierra
su aliado la defiende
de su virus los humanos 
para ver si así aprenden.

Las versiones de una guerra
siempre dos caras tiene
dos versiones diferentes
y en los dos casos pierde. 









Escuela para Adult@s Granja de Torrehermosa.
Ana María Díaz Otero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formación Profesionales de la Educación PALV.

Formación Profesionales de la Educación. PALV

PÍLDORA FORMATIVA GESTIÓN DEL PORTAL WORDPRESS DE RADIOEDU. Hola de nuevo a todos y a todas, vuelvo a hacer uso del blog para compart...

LITERATURA PALV